Wednesday, May 1, 2024

Rescate por Muchos

Después de predecir su muerte, dos discípulos comenzaron a competir por puestos de alto estatus en su Reino venidero. Pensando de acuerdo con los caminos de este mundo, no entendieron qué tipo de Mesías era Jesús (y sigue siendo) y, por lo tanto, qué significaba seguirlo “a donde quiera que vaya.” Sin embargo, en Jerusalén, demostraría cómo se logra la “Grandeza” en el Reino de Dios.

En sus palabras y hechos, Jesús reveló lo que significa la ciudadanía del Reino: servicio abnegado a los demás. Pero a medida que se acercaba a la ciudad, incluso sus seguidores más cercanos todavía tenían una comprensión muy diferente y mundana de su Reino.

Rescate cruzado-Foto de Cdoncel en Unsplash
[Foto de Cdoncel en Unsplash]

Santiago y Juan le pidieron a Jesús que los instalara a su derecha y a su izquierda cuando viniera “
a su gloria.” A pesar de todo lo que habían presenciado, todavía eran incapaces de entender las palabras del Hijo de Dios. Todavía estaban “sordos de oído.”

Contrariamente a las ideologías políticas de este tiempo, en Su Reino, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE PRECEDEN A LA GLORIA Y LA EXALTACIÓN. Ser el Mesías y Rey de Israel significaba convertirse en el sufriente “Siervo de Yahvé” descrito en el Libro de Isaías.

Al acercarse a la ciudad, los discípulos esperaban que Jesús manifestara su gloria, impusiera su reino en la tierra y destruyera a los enemigos de Israel. Sin embargo, para reinar con él, su discípulo primero debe “beber su copa.”

  • (Marcos 10: 35-40) - “Concédenos sentarnos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Pero Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Puedes beber la copa que yo mismo estoy bebiendo, o bautizarte con el bautismo con el que yo mismo estoy siendo bautizado?

En la Biblia hebrea, la imagen de la “copa” simboliza algo dado por Dios, generalmente en el sentido negativo de castigo judicial por el pecado. Aquí, esto señaló a Jesús soportando la ira de Dios por los pecados de otros. Asimismo, el contexto indica el mismo significado para su uso metafórico de la frase, “Mi bautismo” - (Salmo 11:6, 16:5, Isaías 57: 17-22, Jeremías 25: 15-28).

Cuando Santiago y Juan declararon que estaban preparados para beber de esta “copa”, la respuesta de Jesús mostró que no tenían idea de lo que eso significaba. Sin embargo, eventualmente, beberían la misma “copa” cuando también sufrieran por el Reino.

En la traducción, la cláusula “Yo, yo mismo” representa el pronombre enfático en el texto griego, egō. Ocurre cuatro veces en el pasaje y enfatiza el papel mesiánico de Jesús. La muerte del “Hijo del Hombre” fue el acontecimiento que inauguró el Reino.

Contrariamente a este mundo, la “GRANDEZA” en SU Reino se mide por el servicio desinteresado a los demás, no por el poder político, el rango o el dominio sobre los demás. Su discípulo está llamado a servir, no a dominar a sus compañeros.

El discípulo que desea hacerse “grande” debe convertirse primero en “SIERVO” y “ESCLAVO” de todos:

  • (Marcos 10:41-45) - “Jesús les dice: Ustedes saben que los que son considerados gobernantes de las naciones deben gobernarlas y sus grandes deben gobernarlas. Pero no así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse GRANDE entre vosotros será VUESTRO SERVIDOR, y el que quiera ser el primero entre vosotros será ESCLAVO DE TODOS, porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y PARA DAR SU ALMA EN RESCATE EN LUGAR DE MUCHOS.”

RESCATE POR MUCHOS


Así, Jesús vino “no para ser servido, sino para servir y dar su alma en rescate en lugar de muchos.” Así es como cumplió el papel del Mesías a pesar de que fue designado por Dios para reinar sobre las naciones- (Salmo 2:6-9).

Además, se convirtió en “siervo y esclavo de todos” cuando ofreció su “alma” como rescate por los demás. En el pasaje, Jesús usa el término “alma” en el sentido del Antiguo Testamento para toda la persona, tanto en aspectos físicos como no físicos. En otras palabras, dio todo su ser, su “vida”, por los demás.

La preposición traducida como “en lugar de” o ‘anti’ significa “ a cambio de.” Detrás del dicho está el pasaje que describe al Siervo Sufriente en Isaías:

  • (Isaías 53:11-12) - “Por tanto, le daré parte en los grandes, y repartirá despojos a los fuertes, porque derramó SU ALMA hasta la muerte, y SE contó a SÍ MISMO con los transgresores, Sí, LLEVÓ EL PECADO DE MUCHOS, E INTERCEDE POR LOS TRANSGRESORES.

Arcoíris sobre el campo-Foto de Eugene en Unsplash
[Foto de Eugene en Unsplash]

Jesús se refirió a los “
muchos” por quienes dio su vida. Esto no significaba una empresa limitada o exclusiva. Este es un vínculo verbal con el pasaje de Isaías donde “los muchos” se refería a los “transgresores.” El contraste no es entre “muchos” y “todos”, sino entre el Mesías que dio su vida y los muchos beneficiarios de su acto.

El pasaje de Isaías también es su fuente para el término “alma.” Así como el Siervo de Yahvé “derramó su alma”, así el “Hijo del Hombre” ofreció su “alma” como precio de rescate por los “MUCHOS” para liberar a otros de la esclavitud del pecado y de la muerte.

Su ejemplo de la vida real es ahora el paradigma de cómo un hombre o una mujer sigue a Jesús, reina con él y logra la “Grandeza” en el reino de su Padre. Él o ella es primero y siempre un “siervo y esclavo de todos.”



VÉASE TAMBIÉN:
  • Salvación para Todos - (La Buena Noticia anunciada por Jesús de Nazaret ofrece salvación y vida a hombres y mujeres de todas las naciones y pueblos)
  • La Palabra Viviente - (Jesús es la Palabra hecha carne en quien se revela la gloria de Dios, la Palabra misma por la cual Dios creó todas las cosas)