Thursday, April 11, 2024

La Palabra Viviente

El Evangelio de Juan identifica a Jesús como el Logos, la “Palabra” a través de la cual Dios creó el Universo. Este es un tema clave presentado en John. Se basa en las ideas tradicionales de la Biblia Hebrea sobre cómo Dios creó todas las cosas, especialmente la vida, a través de Su Palabra hablada, y Jesús es la máxima expresión de esa Palabra y del Dios Viviente.

En Sus palabras y hechos, y especialmente a través de Su Muerte y Resurrección, Jesús manifestó la verdad, la gracia y la naturaleza de Dios. Aunque abandonado por sus amigos y ejecutado por sus enemigos, el Padre lo reivindicó resucitándolo de entre los muertos e instalándolo como el “Señor de la Gloria” que ahora otorga vida y Espíritu a su pueblo.

Agua viva-Foto de Brandon Frye en Unsplash
[Foto de Brandon Frye en Unsplash]

Por lo tanto, en todos los sentidos, Jesús de Nazaret fue, es y sigue siendo la Palabra Viva y vivificante. Del mismo modo, la
Carta a los Hebreos afirma que “los siglos han sido pertrechados por la Palabra de Dios para que lo que se ve no se convierta en lo que aparece” – (Hebreos 11:3).

Juan no abrió nuevos caminos en su Evangelio. Lo revolucionario es su afirmación de que este “Verbo vivificante se hizo carne” y se manifestó para que toda la humanidad lo viera en Jesús, un hombre de la insignificante aldea de Nazaret.

El Salmista escribió : “Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos y todo su ejército, por el aliento de su boca... Porque habló, y fue hecho; mandó, y permaneció” - (Salmo 33: 6-9).

Además, según el relato de la creación en el Libro del Génesis, Yahvé “formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convierte en criatura viviente” - (Génesis 2:7, Hebreos 11:3).

En el texto griego de Juan, la cláusula inicial se hace eco de las primeras palabras del Génesis: “EN EL PRINCIPIO.” Asimismo, en Génesis, “EN EL PRINCIPIO, DIOS DIJO: 'Hágase la luz', y hubo luz.” Así también en Juan, “en el principio todas las cosas fueron hechas por medio de él... En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”

Dios creó todas las cosas por Su Palabra hablada. En el Evangelio de Juan, encontramos esta misma Palabra cara a cara en el hombre de carne y hueso de Nazaret. “En él el Verbo se hizo carne”, revelando así la gloria de Dios a todos y a cada uno.

En los escritos de Juan, el término “carne” se usa de la misma manera que en la Biblia hebrea para referirse a los hombres en su estado debilitado y mortal. Por lo tanto, Jesús fue un ser humano genuino que participó en la misma mortalidad que el resto de la humanidad.

En el sentido más verdadero, Jesús es el Logos, la “Palabra de Dios.” Esta idea se expresa de diversas maneras en otras partes del Nuevo Testamento. Por ejemplo:

  • Como los hijos son compañeros de carne y hueso, él también participó en lo mismo, para deshacer mediante la muerte a aquel a quien tenía el dominio de la muerte, es decir, al diablo, y liberar de la servidumbre a todos aquellos que por el temor a la muerte estuvieron sujetos toda su vida... Por tanto, le convenía en todo ser semejante a sus hermanos, para llegar a ser sumo sacerdote misericordioso y fiel ante Dios” - (Hebreos 2: 14-18).
  • Porque no tenemos un sumo sacerdote que no se compadezca de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” - (Hebreos 4:15.  Compare Filipenses 2: 7-8).

Por eso las “palabras” de Jesús son vivas y vivificantes. Ellos determinan si un hombre recibe “vida eterna.” Él no era solo otro filósofo o maestro religioso. En Sus enseñanzas y acciones, los hombres escucharon y experimentaron la muy creativa “Palabra de Dios”, y contemplaron Su gloria.

Jesús fue y es la máxima expresión del Padre. Así, así como Dios “da la vida”, así el “Hijo da la vida a quien él quiere”, impartiendo vida donde no la hay.

PALABRA QUE DA VIDA


Las palabras de Jesús dan vida, tema desarrollado en el relato del Evangelio de Juan. “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá.” Asimismo, “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” - (Juan 5:21, 8:12, 11:25).

Aquellos que presten atención a sus palabras heredarán la vida eterna. Como Jesús declaró: “El que oye mi palabra y cree en El que me envió, tiene vida eterna y ha pasado de muerte a vida.” Todo hombre que “guarde mi palabra no verá la muerte”, y aquellos que son sus verdaderos discípulos - (Juan 5:24, 5:38, 8:31, 51).

Además, el “Verbo hecho carne” está “lleno de gracia y de verdad.” No solo más verdad o la reafirmación de la Ley Mosaica. La Ley fue “dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad surgieron por medio de Jesús.”

Así, la plenitud de Dios se revela en toda Su gloria en Su Hijo. El Padre no puede ser conocido aparte de él. “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí... a partir de ahora, lo conoces y lo has visto.” Como las aguas vivas de la tierra, sus palabras imparten vida- (Juan 14: 6-7).

Amanecer del río Snake-Foto de Brandon Frye en Unsplash
[Foto de Brandon Frye en Unsplash]

Jesús no se identificó a sí mismo como el Padre. Dios se ha manifestado plenamente en su vida, palabras y actos concretos de misericordia, por lo tanto, si alguien lo ha visto u oído, ha visto al Padre. Solo en Jesús podemos comenzar a entender al Dios vivo que creó todas las cosas.

No hay una tercera vía. Todo lo que Dios hizo en el pasado fue en preparación para Su revelación completa en Su Hijo, la Palabra Viviente y Vivificante. Como Pablo escribió a los colosenses, Jesús es aquel en quien “habita corporalmente toda la plenitud.”



VÉASE TAMBIÉN:
  • ¡Su nombre es Jesús! - ('Jesús' significa ‘Yahvé salva.' En el hombre de Nazaret, la salvación prometida por el Dios de Israel llegó en todo su esplendor)
  • Su Autoridad - (Jesús es el Hijo del Hombre previsto por Daniel, el Mesías que tiene autoridad absoluta de Yahvé sobre los pueblos de la Tierra)