Friday, March 1, 2024

Su Autoridad

Después de derrotar a Satanás, Jesús comenzó a proclamar las “Buenas Nuevas” del Reino en Galilea: “Se ha cumplido el tiempo, se acerca el reino de Dios. Arrepiéntanse y crean en el evangelio.” El término “Reino de Dios” es una declaración resumida que significaba cosas diferentes para diferentes personas, pero el hombre de Nazaret identificó su misión con la gloriosa figura del “Hijo del Hombre” descrita en el Libro de Daniel.

En la ciudad de Cafarnaúm, entró en la sinagoga y enseñó sobre el Reino. Pero había algo en la forma en que enseñaba que asombró a su audiencia: “Les enseñó COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD, y no como los Escribas.”

Stone Column Bun Burst - Photo by Damian Markutt on Unsplash
[Photo by Damian Markutt on Unsplash]

Los Escribas citarían precedentes históricos y legales para validar sus proposiciones, las “
tradiciones de los ancianos.” No eran conocidos por emitir declaraciones claras o innovadoras basadas en su propia autoridad.

Entonces Jesús libró a un hombre de un “espíritu inmundo.” Asombrados, los hombres en la sinagoga hicieron preguntas sobre lo que habían visto. “¿Qué es esto? CON AUTORIDAD, manda incluso a los espíritus inmundos, y ellos le obedecen.” Su audiencia reconoció su 'autoridad' pero no entendió su origen- (Marcos 1: 21-27).

Algunos días después, varios hombres llevaron a Jesús a un paralítico, sin duda esperando que sanara a su amigo. Pero en lugar de simplemente sanar al hombre, declaró que sus pecados habían sido “perdonados”, causando consternación entre la multitud. Los “escribas” estaban indignados. Después de todo, ¿quién podría perdonar los pecados? “Pero solo Dios.”

El suyo fue un acto de presunción, si no de blasfemia. Además, había liquidado la deuda del pecado por su propia autoridad, aparte de los rituales del Templo requeridos por la Torá.

Jesús desafió a sus críticos. “¿Qué es más fácil, decirle al paralítico, tus pecados están perdonados, o decirle, Levántate, toma tu camilla y camina?” Ambas declaraciones eran fáciles de decir, y ambas eran imposibles de hacer sin la autoridad Divina.  Sin embargo, no preguntó qué tarea era más fácil de hacer ,sino cuál era más fácil “de decir.”

Es fácil proclamar el perdón de los pecados ya que nadie puede verificar la validez de su reclamo a partir de evidencia observable. Decir que el paralítico estaba “curado” era mucho más difícil ya que la verificación sería inmediata y obvia. Si Jesús pudiera demostrar su autoridad para sanar, validaría su autoridad para proclamar el “perdón de los pecados”, que es precisamente lo que hizo:

  • Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad de perdonar pecados en la tierra, dijo al paralítico: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Y él se levantó, e inmediatamente, tomando el lecho, salió delante de todos.”

Este es el primer caso registrado en el que Jesús se refirió a sí mismo como el “Hijo del Hombre.” Él no dijo que tenía “autoridad”, sino que el “HIJO DEL HOMBRE tiene autoridad”, en este caso, para descargar o “perdonar” los pecados.

EL HIJO DEL HOMBRE


Esta es la autodesignación utilizada con mayor frecuencia por Jesús en Mateo, Marcos y Lucas. Fue en su calidad de “Hijo del Hombre” que tuvo la autoridad para “saldar” la deuda de los pecados, expulsar demonios, etc.

El término “Hijo del Hombre” se deriva de la visión de Daniel en la que vio a “uno como un Hijo del Hombre sobre las nubes del cielo” acercándose al “Anciano de Días.” De Él, el Hijo del Hombre recibió dominio y el reino para que “todos los pueblos, naciones y hombres de toda lengua le sirvieran” - (Daniel 7: 13-14).

En el capítulo 7 de Daniel, el término “dominio” traduce la palabra aramea 'sholtan', que significa “dominio, soberanía” , el derecho y la autoridad para gobernar. Al identificar sus acciones con esta figura, Jesús reclamó no solo la autoridad para implementar y reinar sobre el Reino, sino que tampoco nos dejó ninguna duda sobre la fuente de su autoridad ,el “Anciano de Días.”

Por eso tenía la “autoridad para perdonar pecados.” De Yahvé, el “Hijo del Hombre” recibió soberanía sobre un reino que es “eterno, y no pasará, ni será destruido.” Su autoridad provenía de Dios, y según la profecía de Daniel, no había límites en la extensión de su dominio. Se extendió sobre todos los pueblos de la Tierra, y perduraría para siempre.

Ciertamente, la Torá proporcionó los rituales de sacrificio necesarios para limpiar la impureza ritual y expiar los pecados, y los "Escribas" no estaban completamente fuera de lugar para preguntar: "¿Quién puede perdonar los pecados excepto Dios?

Sin embargo, habían presenciado algo nuevo y sin precedentes, por lo que la multitud glorificaba a Dios, porque "Él había dado tal autoridad a los hombres.” Al hacerlo, la multitud reconoció su dominio y "sirvió" a él ,el "Hijo del Hombre.”

Dado que su autoridad provenía de Dios, Jesús estaba en su derecho de declarar “perdonados” los pecados de cualquiera, ya fuera que se hubiera sometido a los rituales requeridos en el Templo o no. Es por eso que el “Hijo del Hombre” podría emitir declaraciones autorizadas en la Tierra sobre el pecado, la pureza ritual, las restricciones dietéticas e incluso el Día de reposo (“porque el Hijo del Hombre es Señor incluso del sábado” - Marcos 2:23-28, 7:14-23).

Por lo tanto, al identificarse a sí mismo como el “Hijo del Hombre”, Jesús indicó la fuente y el alcance de su autoridad, una afirmación validada por sus curaciones.

Sin embargo, ser el “Hijo del Hombre” no era todo diversión y juegos. Más tarde, revelaría el verdadero significado de su llamado cuando combinó la figura del Hijo del Hombre con el Siervo Sufriente de Isaías, porque el “Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de los sumos sacerdotes y escribas que lo condenarían a muerte y lo entregarían a los gentiles para que lo ejecutaran.” El designado para gobernar el reino de Dios primero “daría su vida en rescate por muchos.”



VÉASE TAMBIÉN:
  • Salvación para las Naciones - (La Buena Noticia anunciada por Jesús de Nazaret ofrece salvación y vida a hombres y mujeres de todas las naciones y pueblos)
  • Su nombre es Jesús - ('Jesús' significa ‘Yahvé salva.' En el hombre de Nazaret, la salvación prometida por el Dios de Israel llegó en todo su esplendor)