Friday, May 24, 2024

El Mensaje del Evangelio

El Evangelio de Jesucristo no se trata de reformar la sociedad o los gobiernos. Su mensaje llama a todas las personas a arrepentirse y unirse a un orden social radicalmente nuevo y a una realidad política única, el Reino de Dios. Su mensaje es contrario a las ideologías políticas del orden mundial actual. Debemos responder positivamente a su invitación ya que se acerca el fin de los tiempos cuando el orden existente desaparecerá del planeta.

Jesús envió a sus discípulos a difundir sus enseñanzas y proclamar su señorío a todas las naciones. Como él declaró, “Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada, por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones.” Este mensaje transformador afecta a todos los hombres sin excepción, de una forma u otra.

Foto del faro por Sam Goodgame en Unsplash
[Foto de Sam Goodgame en Unsplash]

Antes de su Ascensión, ordenó a sus seguidores que esperaran en Jerusalén hasta que “
recibieran poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes”, entonces se convertirían en “sus testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra” - (Hechos 1:7-9).

La última cláusula del pasaje de Hechos es la visión del Segundo Salmo del Hijo Ungido gobernando las naciones de la tierra. Este reinado comenzó después de la Muerte, Resurrección y Ascensión de Jesús de Nazaret:

  • Declararé el decreto: Yahveh me dijo: Tú eres mi hijo. Hoy, yo te he engendrado. Pídeme, y te daré las naciones por herencia, y los confines de la tierra por posesión tuya” - (Salmo 2:7-8).

Como Mesías de Israel y heredero de Abraham, Jesús heredó todas las cosas, incluidas las naciones. Por lo tanto, ahora envía a sus seguidores como heraldos para anunciar la salvación y su Soberanía a las regiones más lejanas del planeta. Todos los pueblos, tribus y grupos lingüísticos deberían escuchar estas “Buenas Nuevas.”

Pablo escribió una extensa carta a las iglesias de Roma, llamándose a sí mismo el “Apóstol de los gentiles.” El antiguo perseguidor del “camino” se había convertido en el principal enviado a los gentiles del Reino de Dios - (Romanos 1: 14-17).

Los creyentes reciben la “justicia de Dios” a través de la fe en Jesús. Con Dios, “no hay distinción” o “respeto de persona.” No es la etnia o la posición social lo que absuelve a nadie antes que Él.

Todo hombre se mantiene o cae ante Dios sobre la misma base. El pecado es el Gran Nivelador que pone a todos en la misma terrible situación, independientemente de su nacionalidad.

Porque “Dios es uno” y Creador de todos los hombres, ofrece la salvación a todo hombre, mujer y niño, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o condición social, y sobre la misma base para todos.

DE LA FE DE JESÚS


Debido al acto redentor de Cristo, todos aquellos que responden al mensaje con fe son colocados en una posición recta ante Dios y absueltos de las merecidas penas del pecado, y sobre la misma base para todos, es decir, DE LA FE DE JESÚS. No hay base para la jactancia o la confianza en uno mismo “ya que todos han pecado y carecen de la gloria de Dios.” Jesús murió por todos los hombres mientras aún éramos enemigos de Dios” - (Romanos 3: 22-30).

Pablo apeló a su fe monoteísta para apoyar la proposición de que todos se mantienen o caen ante Dios sobre la misma base: “¿No es él también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, porque Dios es uno y justificará por la fe a los circuncisos y por la fe a los incircuncisos.”

Ningún hombre tiene ventajas o desventajas frente a Él por su nacionalidad, condición económica o género. Como Pablo escribió a la iglesia de Colosas, “No puede haber griegos y judíos, circuncisión e incircuncisión, bárbaros, escitas, esclavos, libres, sino que Cristo lo es todo y está en todos.”- (Colosenses 3:9-11).

A través de Jesús, Dios está creando una nueva humanidad y una realidad política diferente que son radicalmente diferentes de las naciones y gobiernos de este mundo caído, una comunidad de pacto única compuesta por hombres y mujeres de todos los países redimidos por la sangre de Jesús, el mismo Jesús que “dio su vida en rescate por muchos.”

Cada relación humana es redefinida y reorientada por nuestra fe y lealtad a nuestro Señor absoluto. El “Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” está formando hombres y mujeres redimidos colectiva e individualmente a la imagen de Su Hijo. Las distinciones tradicionales de raza y estatus social o económico son totalmente inapropiadas en su nueva comunidad. Lo que cada uno de nosotros tiene en común es la “fe de Jesús.” Esta salvación es un mensaje destinado a todos los hombres.

La misión que Jesús asignó a su Iglesia es proclamar este Evangelio en cada rincón habitado del planeta, y la finalización de esa misión es necesaria antes del regreso de Jesús “sobre las nubes del cielo.” Las fronteras nacionales, los imperativos culturales y las barreras étnicas no impedirán que el “Reino de Dios” alcance su consumación - (Mateo 24: 14).

Se acerca el día en que las obras destructivas del Diablo desaparecerán, y el pecado, la enfermedad y la muerte serán eliminados para siempre. Esta gran victoria coincidirá con la “venida” de Jesús cuando resucite a los muertos justos, venza a la “Muerte” misma, recompense a sus fieles seguidores, juzgue a los malvados y marque el comienzo del reino de Dios en toda su plenitud - (1 Corintios 15: 20-28, 2 Tesalonicenses 1: 5-10).

Mientras tanto, su pueblo está llamado a proclamar sus Buenas Nuevas “hasta los confines de la tierra.” Todo aquel que escuche y responda con fe recibirá perdón de pecados, salvación y vida eterna en el “siglo venidero”.



VÉASE TAMBIÉN:
  • La Palabra Viviente(Jesús es la Palabra hecha carne en quien se revela la gloria de Dios, la Palabra misma por la cual Dios creó todas las cosas)
  • Luz del Mundo - (Jesús es la única luz verdadera en el mundo, y brilla aún más en la oscuridad revelando la vida a hombres y mujeres)